Las dos lunas del 27 agosto… y otras leyendas urbanas


¿Es real esta desconcertante noticia? ¿Cómo evitar creer cuanta historia te llega por correo electrónico? Conoce detalles muy interesantes sobre los mitos y rumores que cobran vida y gran difusión por Internet.

Resulta impresionante. Aunque sitios como Quizilla han expuesto encuestas donde más del 80% de los participantes asegura que no cree en el contenido de las famosas cadenas de correo (chain letters), lo cierto es que los hechos muestran todo lo contrario. Desde fórmulas de amor y hechizos ciberespaciales, hasta peligrosas teorías falsas de conspiración que resultan en pánico general, esta basura ciberespacial toca la puerta de nuestro electrónico por lo menos una vez por semana. Y sí: el asunto de las “dos lunas el 27 de agosto” es una de estas leyendas o mitos ciberespaciales.

La leyenda urbana

Por si no te ha llegado el “interesantísimo” correo (generalmente fruto de una cadena), la historia es un texto muy similar a este:

“¡Muy atento! El 27 de agosto es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de agosto y se verá tan grande como la Luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la Tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás.”

La verdad

Fue en el año 2003 cuando realmente la órbita de Marte se aproximó a cerca de 56 millones de kilómetros de la Tierra, con lo cual pudo verse por lo menos seis veces más grande, y un 85% más brillante de lo habitual a simple vista. Por supuesto, quienes avistaron este evento confirmaron que no tenía nada que ver con el tamaño y brillo de la Luna en ese momento, ¡vamos!, ni siquiera de Venus.

Lo cierto es que astrónomos profesionales afirman que este “acercamiento” de Marte sucede cada 15 ó 17 años, aunque una aproximación similar al de 2003 sucederá hasta el año 2287 (fecha en la que es muy improbable que cualquiera de nosotros estemos vivos), y tristemente para quienes están emocionados con la idea: ni siquiera entonces se verá como describen los rumores.

visto en :sputnik

Anuncios